Tenoch Huerta entró a la discusión, como tantos otros involucrados en la industria del cine nacional, acerca de la decisión que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) tomó la semana pasada para postergar la entrega de los Premios Ariel 2023 argumentando falta de recursos.
Mediante una carta abierta en Twitter, el actor se dirigió tanto a la Secretaría de Cultura como a la Amacc para hacer un llamado a reformar la industria nacional. “Es un gran momento para sentarnos a definir todo lo que se puede hacer por y con el cine en adelante, una industria que da trabajo a miles de familias, que ofrece movilidad social como es mi caso, fortalece la identidad, proporciona entretenimiento y puede ser factor de cohesión social”, indicó el actor.
Tenoch, quien se ha destacado por levantar la voz para denunciar la situación de desigualdad y oportunidades que enfrentan las personas de bajos recursos y de piel morena en México, también señaló la necesidad de hacer cambios en las instituciones existentes para erradicar sus vicios.
Desterrar el racismo
“Se deben reformar el cine y sus instituciones para ser incluyentes, desterrar cualquier práctica racista y clasista para crear una industria aún más grande de lo que ya es, con el potencial de generar millones en un mercado de 580 millones de hispanohablantes”, escribió. Huerta también llamó a fortalecer la producción en beneficio de otros idiomas también hablados en el país.
El actor, quien hace unos días se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, también mencionó que le hizo propuestas al mandatario con respecto al cine. “Que debe ser accesible para todos, tenemos que hablar también de la distribución, de las regalías, de las plataformas, etcétera”.
Llamado al diálogo
Finalmente, el mensaje de Huerta también hizo un llamado al diálogo, no sólo entre las instituciones sino también entre los demás involucrados en ella. “Hay mucho que hacer incluyendo en la conversación al staff, asistentes, vestuario, maquillaje, editores, choferes, alimentación, etcétera Todes quienes hacen el cine y la Academia deben estar en estrecha relación con cada área y sus necesidades, no sólo ‘creativos’”.
El actor etiquetó en su publicación a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; a la presidenta de la Amacc, Leticia Huijara; y al cineasta Guillermo del Toro, quien días antes se ofreció a pagar el costo de las estatuillas del Ariel. Ante el debate iniciado, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) respondió a la Academia en un comunicado que entre 2020 y 2022 se apoyó con poco más de 6 millones de pesos.
El documento también detalla que en 2021 y 2022 se otorgaron 1.1 millones de pesos destinados a las ceremonias del Ariel, y señala que durante 2019 la entrega del premio se realizó en la Cineteca Nacional, recinto otorgado de manera gratuita. Por medio del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine) también se suministraron apoyos de 1.3 millones de pesos destinados a los ciclos de exhibición Rumbo al Ariel 2021 y 2022, para proyectar al público los títulos nominados. Asimismo, en 2020, agrega el documento, se apoyó el proyecto Promoción, difusión y desarrollo del cine mexicano de la Amacc, con un monto de 3.5 millones de pesos.
En tanto, la Academia promovió un comunicado en el que detalla sus funciones y anuncia la creación de un patronato y una campaña para buscar financiamiento vía cuotas y donativos.