Vecinos del barrio La Concepción, en Coyoacán, pegaron carteles en fachadas y equipamiento urbano, como postes y bancas, para manifestar su rechazo a una intervención en la plaza del lugar.
Residentes consultados afirmaron que el proyecto incluye hacer peatonal la calle Higuera como parte de un corredor turístico, así como la nivelación del piso, que implicaría la sustitución del empedrado.
Lo anterior, como resultado de talleres y conferencias que organizaron los comités de ejecución y vigilancia del presupuesto participativo para elaborar un plan de rescate de la plaza.
La comisión de participación comunitaria de la colonia negó a su vez que exista un plan elaborado por el órgano de representación vecinal, y aclaró que el proyecto que se realizará este año en la plaza con los recursos del presupuesto participativo, de poco más de medio millón de pesos, es continuar el mantenimiento de áreas verdes, que incluye el retiro de algunos árboles inclinados y la descompactación y enriquecimiento de suelos, que empezó con los recursos del año anterior.
En tanto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que se han realizado reuniones con vecinos y la alcaldía “buscando la recuperación de este importante espacio histórico”, pero no se ha formalizado ni autorizado proyecto alguno. Precisó que “existe una serie de proyectos autorizados, esencialmente basados en la colocación y mejoramiento de mobiliario urbano, así como un proyecto de rehabilitación y restauración de fachadas en la calle Higuera, y rehabilitación de vialidades en diversos barrios de la zona de monumentos”.