El Gobierno de la Ciudad de México entregará hoy al Congreso capitalino el proyecto de Presupuesto de Egresos e Ingresos para 2023, el cual contempla un incremento mayor para las alcaldías que a la administración central.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que los diputados locales lo aprueben en sus términos, pues, como siempre, su elaboración se hizo de manera transparente. “Habrá quien no quiera votar, pero más por un tema político o porque quieran otra orientación, pero la gran mayoría va a estar de acuerdo”.
Aseguró que no habrá incremento en el cobro de impuestos y servicios, salvo la actualización conforme a la inflación, y el criterio para su elaboración principal es continuar con la política de austeridad republicana.
Al encabezar el inicio de la entrega de tarjetas de la pensión universal para el bienestar de las personas con discapacidad en la Ciudad de México de 2 mil 800 pesos bimestrales en beneficio de 166 mil derechohabientes, adelantó que se mantienen todos los apoyos sociales, que equivalen a destinar, junto con el gobierno federal, 35 mil millones de pesos cada año, lo que significa 15 veces el presupuesto de Iztacalco.
La mayor parte de los recursos serán destinados a infraestructura y a movilidad, refirió, al comentar que la deuda tuvo un incremento por las tasas de interés, pero no se adquirieron más recursos.
A su vez, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que a la fecha 30 entidades –con excepción de Coahuila y Jalisco–, firmaron el convenio de colaboración, pero sólo 16 han aportado los recursos para ser universal la pensión a personas con discapacidad.
Es el caso de la Ciudad de México, que entregó 500 millones de pesos, a los que el gobierno federal sumó una cifra similar para dar el apoyo económico a todas las personas con discapacidad, sin importar la edad.
En las entidades donde no ha habido colaboración de los gobiernos estatales la ayuda sólo se entrega a los que son menores de 30 años, refirió.
La entrega de las tarjetas se realizará desde este martes hasta el 15 de diciembre en 18 módulos instalados en las distintas alcaldías, de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Los beneficiarios serán convocados por medio de un mensaje telefónico y quienes no puedan acudir podrán solicitar una visita domiciliaria.
Por otra parte, la jefa de Gobierno aseguró que pese al repunte de contagios por covid-19 en el país, en la Ciudad de México no hay ninguna alarma, pero sí es importante que los capitalinos mantengan la protección necesaria, como ante cualquier enfermedad respiratoria, por lo que llamó a la población vulnerable a acudir a vacunarse contra la influenza.