Ciudad de México. La fundadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández, presentó su renuncia con carácter irrevocable al cargo de consejera consultiva de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras poco más de un año de trabajo.
Con la salida de la académica de la UNAM, el Consejo Consultivo de la CNDH estará integrado sólo con seis integrantes, luego de que en octubre pasado, por ley, tuvieron que salir dos de sus miembros.
En un escrito enviado a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, argumentó que una situación personal le obliga a renunciar. No obstante, también expuso que si bien en el año de trabajo ha realizado diversas propuestas e “incluso he ofrecido mi experiencia en materia de recomendaciones del Cedaw (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU) y EPU (Examen Periódico Universal)”, entre otras, fue excluida “del Grupo Ad Honoren, donde mis propuestas nunca fueron consideradas”.
Indicó que en el lapso que ha sido consejera, “preparé además cada sesión con empeño, pero no sólo ha sido difícil enriquecer el trabajo de la CNDH, sino mantener un diálogo constructivo en medio de tantos disensos y a veces posturas opuestas”.
Por el contrario, agregó, “en varios asuntos no hemos tenido coincidencias en la defensa de los derechos de las mujeres, como fue el caso de la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH ante la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) sobre deudores morosos. Además, no observo perspectivas enriquecedoras de un trabajo en común”.
Sin embargo, Ramírez Hernández reconoció que en algunas ocasiones desde el Consejo Consultivo “hemos podido sumar y hacer destacados aportes”.
Asimismo, expresó su esperanza en la CNDH, “institución en la que creo, y considero aún tiene mucho que aportar”.