Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) estableció hace una semana un precio al productor de 6 mil 805 pesos para la tonelada de maíz, que está por debajo de los costos de producción y es menor a los precios regionales y de mercado, advirtió el Movimiento Campesino Plan de Ayala siglo 21, al señalar que el organismo “tiene una pésima y limitada visión influida por una visión empresarial, de que para controlar la inflación se debe castigar el precio de las cosechas”.
En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que esto no es una respuesta acertada y congruente a la crisis derivada del incremento en los precios de los insumos, ya que contribuye a desplomar y especular sobre los precios del producto básico de los mexicanos en beneficio de las empresas agroalimentarias que adquieren el maíz a precio bajo y a la vez mantienen los mismos precios altos en la harina y la tortilla.
Segalmex se comporta como “un comprador más”, lo que es contrario al propósito fundamental del estratégico programa de precios de garantía, señaló. En las reglas de operación del programa de mayo pasado el precio de garantía de maíz era de 6 mil 278 pesos por tonelada.
Chantaje
El movimiento agregó que el precio de la tortilla no debe seguir al alza, pues“la historia nos dice que cada vez que sube, difícilmente vuelve a bajar a su nivel anterior y ello se convierte en el argumento favorito de chantaje de compradores y acaparadores para que baje el precio del maíz, y no sólo cuidando no mermar sus ganancias, sino aprovechando las crisis y la emergencia alimentarias”.
Advirtió que el sector agroalimentario está intervenido por unas cuantas grandes empresas que tienen gran influencia tanto en el precio de los insumos como en el de venta de los productos cosechados.
Esto deja en riesgo la viabilidad de la producción campesina para alcanzar la autosuficiencia y seguridad alimentaria, ante lo cual propusieron que Segalmex fije un precio que proteja el ingreso campesino y permita recuperar costos de producción, propósito del programa, y que no excluya la adquisición de maíces nativos.
También pidió que Segalmex tenga una operación eficiente y oportuna y que las compras que realiza sirvan para abastecer de inmediato a Diconsa con precios que beneficien a consumidores, y no vender a acaparadores, ya que esto propicia que posteriormente éstos vendan a Diconsa con precios elevados. Indicó que se debe reactivar la medida para crear la reserva estratégica de maíz.