Rumbo a las elecciones de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a quienes pierdan en la encuesta que definirá la candidatura morenista a que actúen de manera responsable, eviten la división y digan “vamos adelante”.
En la conferencia mañanera de ayer, el mandatario también advirtió a quienes opten por dejar el movimiento, si no resultan elegidos, que la población los despedirá con un “sigue tu camino”, porque la gente no está sólo por los candidatos, sino por el proyecto.
López Obrador reiteró que no tiene una candidatura favorita e insistió: “Los quiero a todos y somos amigos, hermanos, yo eso digo, mis hermanos y mi hermana”.
Apuntó que es un tema del que se debe seguir hablando para que nadie se confunda.
Prioridad al proyecto
“No es la persona, no es el candidato, la candidata, es el proyecto. Quien apuesta a la división, pues ni tiene convicciones. O quien asumiera una postura de que ‘no salí, pero entonces utilizando cualquier argucia, cualquier pretexto, digo: no hay democracia en Morena, es lo mismo, yo no puedo soportar eso’ y se va, pues yo conociendo a la gente, yo creo que la gente le diría: ‘Que te vaya bien, sí, sigue tu camino’, porque la gente no está sólo por los candidatos, la gente está por el proyecto”, sostuvo.
Al ser consultado nuevamente en la conferencia sobre el tema, el titular del Ejecutivo federal expuso que, por su parte, procurará que se mantenga la unidad y refrendó que “no voy a ir hacerles campaña, porque eso no me corresponde”, pero apoyará a quien sea definido por la encuesta.
Dijo estar satisfecho y contento porque, además de dejar sentadas las bases de la transformación, “los que pueden relevarme, sustituirme de manera democrática, todos son muy buenos, todos son muy buenos. No somos iguales, porque los seres humanos no somos iguales, ni en la familia, pero sí nos identificamos en el proyecto, con el proyecto. De los que tienen posibilidades de ser candidatos en nuestro movimiento, cualquiera de ellos garantiza la continuidad con cambio”.
Ponderó que su sucesor en Palacio Nacional podría ser mejor que él, debido principalmente a que le tocarán otras circunstancias, razón por la cual podría no realizar las “mañaneras” y optar por su propia forma de comunicar a la gente.