El Partido Acción Nacional (PAN) expuso ayer que desde su fundación el humanismo es uno de los postulados en sus documentos básicos y afirmó que al definir su política como “Humanismo mexicano”, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca “plagiar y tergiversar el concepto fundamental de la doctrina panista”.
Anunció que por esa razón “demandaremos ante los órganos electorales el derecho de usar este postulado, al ser el único partido que lo lleva en sus documentos básicos, que es nuestro baluarte”.
El titular del Ejecutivo federal definió de esa forma su proyecto político, económico y social durante el mensaje que ofreció el domingo en el Zócalo de la Ciudad de México.
El blanquiazul indicó en un comunicado que “la congruencia histórica del PAN se basa en el humanismo político, en una doctrina sólida y en propuestas inspiradas siempre en los objetivos superiores que nos hemos propuesto a lo largo de más de 83 años de existencia”.
El PAN catalogó el humanismo político como una de sus huellas distintivas y apuntó que “López Obrador roba el concepto panista y trata de sustentarlo con los ideales que hicieron grandes a los héroes que nos dieron patria y líderes revolucionarios. Sin embargo, se trata de un auténtico plagio y de la tergiversación de ideas”.
Para el blanquiazul, el concepto se refiere a la doctrina que postula la centralidad de la persona humana y la subordinación del Estado, la política y los partidos políticos a la concreción de los ideales de realización personal, con un desarrollo por igual.