Quito. El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado en dos casos de corrupción, salió ayer por la tarde en libertad provisional por orden de un juez local. El ex alto cargo del gobierno de Rafael Correa recuperó su libertad en abril, por decisión de otro juez local, que luego fue revertida por un tribunal superior.
Glas cumple dos condenas por casos de corrupción en su etapa como vicepresidente, entre 2013 y 2017, una de seis años por asociación ilícita relacionada al caso Odebrecht en Ecuador y otra de ocho años por una supuesta tramada de sobornos, en la que también fue condenado Correa.
Como parte del lawfare (judicialización política) impulsada por su ex aliado y sucesor de Correa en la presidencia, Lenin Moreno, Glas está en prisión desde 2017.
El juez Emerson Curipallo, de la unidad penal de Santo Domingo de los Tsáchilas, a unos 150 kilómetros de Quito, concedió una medida cautelar solicitada por el equipo defensor del ex vicepresidente. Su pronunciamiento advierte que estará vigente hasta que un juez de garantías penitenciarias determine lo contrario.