Chihuahua, Chih., Francisco G. A., ex fiscal para Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, así como encargado del caso Expedientes X –investigaciones sobre corrupción de funcionarios del gobierno del ex priísta César Duarte Jáquez (2010-2016)–, fue vinculado a proceso penal la noche del domingo por el supuesto delito de tortura.
El ex funcionario permanecerá en prisión preventiva durante tres meses, plazo que la juez de control Hortensia García Rodríguez dio a la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación complementaria en la causa penal 3176/2022.
Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó datos de prueba con los que se estableció la presunta participación del imputado en tratos crueles, inhumanos y degradantes en perjuicio de una víctima de identidad reservada, informó la FGE en un comunicado.
“La representación social narró de manera firme, sólida y fehaciente que, durante el periodo comprendido entre febrero de 2017 a noviembre de 2018, en un domicilio ubicado en la ciudad de Chihuahua (Casa de Gobierno o Casa Zarco), en ejercicio de sus funciones como agente del Ministerio Público, Francisco G. A. torturó sicológicamente a una persona”, acotó la FGE.
Explicó que la causa penal contra Francisco G. A. se inició por una denuncia recibida en diciembre de 2021, de la cual la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio vista, y se garantiza la seguridad del imputado en el Centro de Reinserción Social número uno, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, donde se le recluyó desde su detención, el 21 de noviembre anterior.
Presentará apelación
La defensa, encabezada por el mismo Francisco G. A., argumentó que los datos de prueba que presentó el Ministerio Público carecen de solidez y por ello apelará.
Abogados que acompañaron al imputado señalaron que la FGE no realizó una investigación seria; “los hechos que fueron materia de la formulación del cargo son ambiguos y los datos de prueba son aislados; dicen que hay una víctima que corrobora con otras personas (testigos), pero estas personas hablan de otros hechos”.
Francisco G. A. encabezó la Unidad de Investigaciones Especiales de la Fiscalía de Chihuahua, a cargo del caso Operación Justicia para Chihuahua o Expedientes X, estrategia jurídica del ex gobernador panista Javier Corral Jurado (2016-2021) para investigar la red de corrupción de su antecesor, el priísta César Duarte.