Acapulco, Gro. Maestros pertenecientes a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron las instalaciones de la Administración Fiscal estatal número uno, de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, que se encuentran en la avenida Costera Miguel Alemán, en la colonia Costa Azul.
Los docentes estatales, que arribaron a las 8:00 horas para iniciar su plantón, exigen ser tratados de igual forma que sus homólogos federales.
El secretario general de la sección 14 del SUSPEG, Juan Rodríguez Rendón, enfatizó que la protesta no tiene nada que ver con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al puerto de Acapulco, prevista para después de las dos de la tarde, pues es una actividad que ya tenían programada para demandar al gobierno estatal el cumplimiento en diversas exigencias de carácter laboral, en específico el pago de un bono retroactivo, para equilibrar sus salarios con los de docentes federales.
No obstante, señaló que aprovecharían la ocasión para enviar un mensaje al Ejecutivo federal, y recordó que existen añejas exigencias que no se han cumplido, entre ellas, que ya han transcurrido más de 10 años sin tener plazas estatales nuevas, además que se debe a regularizar a maestros que laboran frente a grupo.
También, que falta el pago de seguros de vida, y que maestros no cuentan con una jubilación digna.
En una lona colocada en la explanada de la dependencia se lee: "Señor presidente y señora gobernadora, solicitamos su intervención para solucionar la desigualdad que existe entre el magisterio estatal y federal en Guerrero".
Aunado a ello, demandaron homologación salarial, descongelamiento de plazas y regularización de plazas estatales, pagos a deuda de terceros y el pago de la etapa 22 de la carrera magisterial.