A través del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes , en el estado de México, durante el presente año, se han iniciado 762 denuncias y se han dictado 97 sentencias definitivas en materia de erradicación de la violencia familiar.
El magistrado Raúl Aarón Ortega Romero informó que el juzgado en línea capta el 22 por ciento del total de asuntos que se inician en el Poder Judicial en materia de violencia familiar.
Explicó que el Poder Judicial a firmado convenios de coordinación con 12 municipios, 10 de los cuales cuentan con alerta de violencia de género, para promover las denuncias en línea.
Además, en próximos días se suscribirá convenios con Nicolás Romero, Aculco, Acambay, Jilotepec, Atlacomulco y Zinacantepec.
Recordó que el juzgado en línea inició operaciones el 8 de noviembre de 2021 y en los últimos dos meses de ese año se radicaron 180 asuntos, en 142 los demandantes fueron mujeres y en 39 hombres.
El titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar recordó que el Programa de Coordinación Interinstitucional tiene tres elementos fundamentales: capacitación, difusión y evaluación.
Agregó que el primero se ha logrado previamente a la celebración de convenios, en tanto la difusión se muestra en la creciente demanda de servicios y las reuniones evaluativas sirven para encontrar áreas de oportunidad.
La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuen Pozas Serrano indicó que este año se han alcanzado importantes logros con el Tribunal Superior de Justicia, como las 23 medidas urgentes que se han dictado en beneficio de 43 menores de 15 municipios, de ellos 16 ingresaron a un centro de asistencia social y en 12 casos, se confirmó la vulneración de sus derechos.