Tijuana, BC. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, inauguró en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, una oficina exprés para la expedición de pasaportes mexicanos, para aquellos viajeros que por diversas circunstancias no cuenten con el documento y requieran sustituirlo.
Apuntó que el desafío de la SRE en esta administración ha sido mejorar sus servicios a la población sin recibir un mayor presupuesto y al mismo tiempo tampoco aumentar las tarifas de los documentos que expide, como el pasaporte.
En la primera parada de su recorrido por Tijuana, el canciller, acompañado por la gobernadora Marina del Pilar, inauguró la segunda oficina de pasaportes en Tijuana, que fue instalada en el estacionamiento de la terminal.
La nueva oficina no prestará el servicio para tramitar nuevos pasaportes, pues está pensada sólo para reponer los perdidos o dañados en caso de una emergencia, por eso se le ha denominado como una oficina “exprés ”.
#VideosLaJornada Una oficina exprés para la expedición de pasaportes se inauguró en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana. Ofrecerá servicio a quienes requieran reponer sus documentos perdidos o dañados en caso de emergencia. Video: @omartz2
— La Jornada (@lajornadaonline) November 29, 2022
🗞️ https://t.co/whc6YnyWBE pic.twitter.com/FYExcfQ0ce
Para ejemplificar las complicaciones que pueden resultar de la pérdida de un pasaporte, el secretario platico su experiencia más reciente en Qatar.
“Fui a Qatar, hicimos un centro de atención para la afición mexicana. El primero que llegó fue un paisano, me acuerdo de él porque es de Sinaloa, vino a decirnos que no tenía pasaporte (…) El problema está en que no te dejan entrar a los juegos si no tienes tu pasaporte, porque viene unido a una visa que te piden en Qatar, le ayudamos y en dos horas ya tenía su pasaporte. En esta oficina la idea es que te puedan resolver en 45 minutos” detalló el exjefe de gobierno de la CDMX.
Explicó las novedades del documento mexicano, como “un chip que no se puede falsificar y por medidas como esa pasamos del número 45 al número 10 de pasaportes en el mundo, hasta el día de hoy no nos han podido falsificar un pasaporte”.
Al finalizar el evento fue cuestionado por medios de comunicación sobre su posible búsqueda de la candidatura de Morena para la contienda presidencial de 2024, a lo que el canciller solo respondió “esperaremos a que el partido decida cuáles son las reglas de juego, si habrá debates, encuestas, cuando es que alguien tendría que pedir licencia de su cargo, entonces veremos”.