Durango, Dgo., El gobernador Esteban Villegas Villarreal advirtió que su administración será “implacable” en aplicar la justicia a los responsables de ocasionar los casos de meningitis aséptica en la entidad, enfermedad que ha cobrado la vida hasta ahora de 16 personas, 15 de ellas mujeres.
Dijo que las investigaciones para determinar las causas y ubicar a los responsables “no han sido sencillas”; sin embargo, se fincarán responsabilidades contra quienes hayan hecho mal las cosas, así sea una mala actuación de médicos, por una cuestión de medicamentos u otros factores.
Actualmente suman 16 decesos y 68 casos positivos (el lunes eran 66) de este padecimiento que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal.
En un evento en el municipio de Gómez Palacio, el mandatario priísta aseguró que no se defenderá a los hospitales privados ni al o a los doctores, o si fue un medicamento; “seremos implacables porque esto está detonando un tema no sólo nacional, sino internacional”.
Reconoció que hay preocupación por la cantidad de casos registrados de meningitis, razón por la que se dispuso la apertura del cuarto piso del hospital 450 para atención exclusiva.
Se apoya, agregó, con medicamento antimicótico garantizado, además de que se contrataron 50 enfermeras y 20 galenos más para brindar cuidado personalizado las 24 horas del día a cada paciente.
Señaló que todos los especialistas de Durango y del país están enfocados en esta enfermedad; además, se cuenta con el respaldo de la Federación a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Instituto de Salud para el Bienestar y el Instituto Nacional de Neurología, entre otras áreas, para generar todos los protocolos de atención.
Mejoría lenta
Humberto Rosales Ronquillo, presidente del Colegio Médico de Durango, reconoció que se está viviendo un panorama sombrío por la meningitis aséptica.
Dijo que en la entidad se esta aprendiendo de dicho padecimiento conforme se aplican los tratamientos que, a decir de Rosales Ronquillo, están mostrando cierta eficacia, pero es lenta.
Respecto al desarrollo de la investigación y los señalamientos de responsables, puntualizó que como gremio médico están a la espera de que las autoridades competentes resuelvan la situación para entonces, como especialistas, tener tranquilidad en su actuar.
“Hasta que se esclarezca la situación, la Secretaría de Salud de Durango es la directriz del tema, nosotros sólo pedimos que se resuelva para seguir trabajando de forma normal”, concluyó.