París. El cineasta Roman Polanski enfrentará el 5 de marzo de 2024 en Francia un juicio por difamación, por cuestionar la veracidad de las acusaciones de abusos sexuales que le atribuye la actriz Charlotte Lewis, decidió este martes la justicia francesa.
En 2010, la intérprete británica, que actuó en la película Piratas de Polanski en 1986, afirmó que el director de cine "abusó sexualmente" de ella en su apartamento de París a principios de la década de 1980, cuando tenía 16 años.
La actual denuncia por difamación se refiere a una larga entrevista de Polanski con la revista Paris Match publicada en 2019, en la que cuestionaba su testimonio.
El director franco-polaco de 89 años tachaba a la actriz de "mentirosa" y "fabuladora", apoyándose en citas atribuidas a ella en una entrevista de 1999 con el tabloide británico News of the World, donde la actriz supuestamente expresaba deseo por él.
Desde 2010, la actriz niega la veracidad de estas declaraciones y asegura que muchas de las citas que se le atribuyen "son inexactas".
Tras la entrevista en Paris Match, los abogados de la actriz lanzaron un tipo de acción judicial por difamación en marzo de 2020, que prevé la apertura casi automática de un juicio, durante el cual se examinará el fondo de las acusaciones.
Contactada por Afp, Delphine Meillet, una de las abogadas del director de cine, no deseó realizar comentarios tras conocerse la fecha del juicio previsto en el tribunal correccional de París.
Desde el fin de los años 1970, al ganador de tres premios Óscar y de una Palma de Oro en Cannes se le ha acusado en varias ocasiones de abusos sexuales.