La balanza comercial de mercancías en México, un registro económico que enumera la diferencia que existe entre los bienes que se venden al exterior y los que se adquiere a otros países, extendió su déficit en octubre, con las exportaciones e importaciones desacelerándose.
El saldo de la balanza comercial profundizó su déficit de 895.4 millones de dólares a 2 mil 11.8 millones de septiembre a octubre pasados, siendo el séptimo mes consecutivo en terreno deficitario con cifras originales.
Los productos petroleros con déficit son por 2 mil 417.9 millones de dólares, mientras los no petroleros con superávit son de 406.1 millones de dólares.
En los primeros 10 meses de 2022, la balanza comercial acumuló un déficit de 27 mil 309 millones de dólares, el mayor para un periodo similar, debido al déficit de la balanza petrolera.
“La combinación del déficit de la balanza petrolera de 30 mil 557.71 millones de dólares y un superávit de la balanza no petrolera de 3 mil 248.73 millones, da como resultado el déficit acumulado del año. Este es el mayor déficit comercial para un periodo igual en registro desde que inicia la serie en 1991”, precisó Gabriela Siller, directora de estudios económicos de Banco Base.
En octubre, la balanza comercial mostró un deterioro. De acuerdo con el reporte mensual oportuno de la balanza comercial de mercancías, las exportaciones cayeron 4.2 por ciento mensual, el segundo peor desempeño en 20 meses, con bajas generalizadas entre la gran mayoría de los componentes, y 17.7 por ciento anual, con retrocesos en las manufacturas. Las importaciones se contrajeron 2.4 por ciento con respecto a septiembre y 14.8 por ciento, destacando las petroleras a la baja.
Exportaciones
El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 49 mil 275 millones de dólares en octubre, cifra integrada por 46 mil 383 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 892 millones de dólares de petroleras. Así, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 17.7 por ciento, resultado de avances de 18.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 6.9 por ciento en las petroleras.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó en su reporte de balanza comercial que al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 19.1 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 15.3 por ciento.
En octubre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías mostraron una caída mensual de 4.17 por ciento, reflejo de descensos de 3.69 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 11.09 por ciento en las petroleras.
El valor de las importaciones de mercancías fue de 51 mil 287 millones de dólares, en octubre de 2022. El monto implicó un crecimiento anual de 14.8 por ciento, producto de avances de 15 por ciento en las importaciones no petroleras y de 13.5 por ciento en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 14.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 14.3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 21.7 por ciento en las de bienes de capital.
Para Marcos Arias, analista económico de Monex, las estadísticas del cuarto trimestre de 2022 empiezan a marcar distancia con lo vivido en los trimestres previos y dan muestra de las complicaciones que prevalecen en el panorama económico.