Ciudad de México. Este martes comenzó la entrega de tarjetas de la pensión universal para el bienestar de las personas con discapacidad en la Ciudad de México con dos mil 800 pesos por bimestre en beneficio de 166 mil derechohabientes.
En la explanada de la alcaldía de Iztacalco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que la ciudad es una de las 16 entidades en el país en el que se ha hecho realidad este apoyo económico de manera universal, pues en el resto o no han firmado el convenio con el gobierno federal o no han entregado los recursos.
La mandataria destacó que en la ciudad de México se destinan cerca 35 mil millones de pesos al año en apoyos sociales, lo que significa 15 veces el presupuesto de la alcaldía Iztacalco.
“Antes ese recurso se iba a la corrupción y a los privilegios y ahora, la gran diferencia con la Cuarta Transformación es que los recursos son entregados directamente en beneficio de los habitantes”, expresó.
A su vez, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, recordó que el año pasado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador planteó a los gobernantes de todas las entidades del país a aportar el 50 por ciento de la pensión a las personas con discapacidad para hacerla universal.
Dijo que, desde entonces a la fecha, 30 entidades -a excepción de Coahuila y Jalisco-, firmaron el convenio de colaboración, pero sólo 16 han aportado los recursos.
Este es el caso de la Ciudad de México que entregó 500 millones de pesos, a los que sumó una cifra similar del gobierno federal, para dar el apoyo económico a todas las personas con discapacidad, sin importar la edad.
En las entidades, donde no ha habido colaboración de los gobiernos estatales la ayuda sólo se entrega a los que son menores de 30 años, refirió.
Comentó que desde el 2001, cuando el ahora presidente de la República era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, 92 mil personas con discapacidad reciben una pensión, a los que se sumaron otras 74 mil.
La entrega de las tarjetas se realizará desde este martes hasta el 15 de diciembre en 18 módulos instalados en las distintas alcaldías, de lunes a sábado, de diez a cuatro de la tarde. Los beneficiarios serán convocados a través de un mensaje telefónico y quienes no pueden acudir podrán solicitar una visita domiciliaria.