La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, coincidieron en señalar que se han logrado avances en el combate a la violencia contra las mujeres.
Al entregar reconocimientos a servidores públicos que se han destacado en la defensa de los derechos de ese sector, la funcionaria de la administración federal subrayó que es necesario el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno para erradicar el flagelo de la violencia de género.
Al resaltar acciones como la implementación de un protocolo nacional para feminicidios, capacitación de más de 52 mil policías y funcionarios públicos, la creación de Redes de Mujeres Constructoras de Paz y la formación de un gabinete de género, entre otras, subrayó que para cortar la violencia de género es necesario construir una cultura de igualdad.
“Tengo la convicción de que vamos en el camino correcto para construir la pacificación del país. No hay paz sin justicia para las mujeres”, expresó Rodríguez Velázquez.
La jefa de Gobierno de la ciudad, a su vez, manifestó que la violencia contra ese sector es dolorosa y condenable, pero que se trabaja en su erradicación, con resultados como una reducción muy importante en el número de feminicidios.
En la capital del país, dijo, se ha disminuido 30 por ciento las muertes violentas de mujeres, expedido leyes como la llamada Olimpia para castigar los delitos cibernéticos, y construido 700 kilómetros de senderos seguros, entre otras acciones.
Por parte de la Ciudad de México fueron reconocidas la Universidad de la Policía capitalina, la Unidad Femenil Atenea y la policía segunda Sara Esperilla.