En los flujos migratorios que llegan a territorio mexicano, lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros están invisibilizados; sin embargo, su presencia cada vez es más constante, aseveró la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT en México.
Ana Guadarrama, coordinadora de este organismo integrado por 23 organizaciones, señaló que mientras el año pasado acompañaron a 150 migrantes de la diversidad sexual, en lo que va de 2022 son ya cerca de 300.
“En su mayoría, las solicitudes de apoyo son de mujeres trans, seguidas de gays y en tercer lugar de lesbianas”; particularmente originarios de El Salvador, Honduras, Haití y Venezuela, informó en entrevista.
Indicó que si bien no existe un registro oficial que tenga desagrada la información sobre la orientación sexual o identidad de género de los migrantes, la sociedad civil ha podido documentar poco a poco su presencia.
“La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem) en sus últimos informes expuso que alrededor de 0.1 por ciento de las personas que atendían en los albergues que forman parte de ésta, se identificaban como trans”, refirió.
Guadarrama, también integrante de Fundación Arcoíris, señaló las causas principales por las que migran las personas LGBT se deben a discriminación, violencia y falta de políticas públicas dirigidas a esta población en sus países de origen.
Ausencia de normas
“La ausencia de leyes que les reconozcan su identidad, además del tema de los grupos conservadores, ya que sabemos que dentro de la región han venido en aumento los discursos y crímenes de odio que también ponen en peligro su vida”, explicó.
Guadarrama agregó que muchas veces el primer espacio donde se expulsa a los integrantes de la diversidad sexual es el de sus propias familias, “al no aceptarlos o reconocerlos”, y posteriormente “comienza todo un ciclo de movilidad, que primero es de manera interna, dentro de sus países, y después al migrar hacia el norte del continente”.
Asimismo, afirmó, durante la migración, “también el crimen organizado juega un papel muy importante, por Lgbtfobia al hacer cierta persecución contra ellos, y también hemos identificado que se les obliga a participar dentro de las lógicas de trabajo internas”.
Guadarrama sostuvo que una vez que migran –la mayoría con el objetivo de conseguir el sueño americano–, en su trayecto pueden sufrir “violencia sexual, violaciones, discriminación, xenofobia y segregación”.