Ciudad de México. Paseo de la Reforma fue ayer un caudal humano en el que marcharon miles de personas, entre ellas adultos mayores provenientes de todo el país, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Empeñosos y comprometidos con el mandatario, no se echaron para atrás y, con la experiencia de ser la compañía del tabasqueño durante décadas, se acomodaron a la orilla, sobre las banquetas, a la espera de ver de lejos a quien llamaron su líder. La mayoría de ellas y ellos, de 60 a 70 años, esperaron con calma. Algunos ya habían viajado horas y un rato más no les significó conflicto.
GALERÍA: Multitudinaria marcha en apoyo a AMLO.
Durante la marcha la gente exhibía pancartas con mensajes muy diversos, como “No vine por mi torta, vine por mis huevos”, y mostraba peluches y fotografías del mandatario, mientras algunos se caracterizaron del tabasqueño con botargas y máscaras de látex.
GALERÍA: Mar de pancartas en la marcha: “No vine por mi torta, vine por mis huevos”.
Alma Elizabeth Gutiérrez, retirada después de haber trabajado toda su vida en el Monte de Piedad, mostraba una cartulina, con la frase “Valiente, así es mi presidente”. Hace 15 años enviudó. “Estoy aquí porque este hombre nos ha mostrado el camino y sí hay posibilidad de salir adelante con la suma de todos”, subrayó.
A un costado de ella, Luis Aurelio Brambila, de 92 años de edad, quien viajó desde Tehuacán, Puebla, se recargaba en el brazo de uno de sus hijos y entre sollozos respondió: “Estoy aquí porque El Peje es mi sostén, sin él no sé qué pasaría. Aquí me tiene mi presidente que se ha ocupado de nosotros”.
Ricardo Hernández tiene 64 años y es pensionado. Viajó más de 12 horas en autobús desde Monclova, Coahuila. “Es el único que apoya a los que menos tienen, así como a los adultos mayores. Es un orgullo y honor estar con López Obrador. Ha trabajado muy bien y venimos a respaldarlo. Ningún presidente había hecho lo que él. Hay muchos privilegios que se deben acabar”.
“No estamos olvidados”
Carlos Escamilla Matías, de Otzolotepec, uno de los 125 municipios del estado de México, acudió a la marcha con otras 300 personas quienes, dijo, se organizaron e hicieron “la coperacha” para pagar el transporte.
“Todo lo que está haciendo este presidente lo motiva a uno para venir a marchar, ya que se nota el cambio, desde el apoyo a los adultos mayores hasta los que menos tienen. Pasaron 80 años y los ex presidentes que estuvieron al frente del país nunca otorgaron apoyos para nosotros los adultos mayores, hasta que llegó el licenciado López Obrador. Estamos contentos porque sentimos que no estamos olvidados.”
A la marcha se unieron varios funcionarios, quienes la calificaron de histórica por los miles de ciudadanos que acudieron en apoyo a López Obrador.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, expresó que es tiempo de avances y transformaciones, “se está rompiendo con el pasado, con la corrupción, la burocracia; es un presidente muy cercano a la gente. Es un parteaguas, sin lugar a dudas, que hay que consolidar y seguir trabajando en los próximos años”.
Añadió que aún falta por combatir la inseguridad e impunidad en el ámbito de justicia.
Respuesta inigualable
“Es una marcha histórica e inigualable. De los 30 años que vengo marchando con el Presidente, ésta ha sido de las mejores. Es una muestra más de que el pueblo quiere una transformación y está del lado correcto de la historia. Andrés Manuel quiere al pueblo de México. Habrá más democracia y libertad que nunca. Hubo mucha respuesta de la gente, más de lo que se pensaba”, indicó Guadalupe Chavira, diputada federal por Tláhuac.
Para la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, López Obrador es “el presidente más querido de todos los mexicanos y de todos los tiempos. Esta es la fe y el cariño del pueblo que no se queda callado”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la movilización “es una muestra de que el pueblo está politizado y consciente de sus derechos individuales y colectivos”.
El actor Damián Alcázar detalló que la movilización fue “maravillosa y una fiesta nacional, que lo entiendan quienes no quieren verlo. Sí a reformar y a limpiar esa instancia (el Instituto Nacional Electoral), hay que limpiarlo”.
Explicó que acudió a la marcha porque “estoy con Andrés Manuel, porque estoy con la Cuarta Transformación, porque tengo memoria histórica, porque tengo dignidad, por eso soy acarreado”.
Glorieta de desaparecidos
En tanto, madres de personas no localizadas protestaron en la glorieta de las y los desaparecidos, durante el paso de la marcha, donde mostraron pancartas con los rostros de sus familiares. “No hay democracia con desaparecidos”, clamaron.
Reiteraron que se vive un estado de violencia “donde hay más de 106 mil personas desaparecidas. Queremos un espacio de memoria, donde se reconozcan los rostros y nombres de todos aquellos que amamos y nos hacen falta. Vamos a seguir ocupando este lugar así nos pongan vallas o rejas porque esta es ya la glorieta de las y los desaparecidos”.