Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador “pretende plagiar y tergiversar el concepto fundamental de la doctrina panista al nombrar su modelo de gobierno como humanismo mexicano, siendo que este es universal y Acción Nacional ha empleado el postulado del Humanismo Político desde su fundación”, replicó la dirigencia panista.
En respuesta al anuncio presidencial en el acto multitudinario en el centro de la CDMX, el PAN consideró que el Ejecutivo Federal “actuó como jefe de campaña de Morena, pretende secuestrar un postulado panista y desvirtuar un principio inscrito en nuestros Principios de Doctrina y Programa de Acción Política.”
La posición de los panistas redunda en que demandarán “ante los órganos electorales el derecho de usar este postulado al ser el único partido que los lleva en sus documentos básicos, que es nuestro baluarte y lo defenderemos de cualquiera que quiera apropiarse y manipularlo. La congruencia histórica del PAN se basa en el humanismo político, que es huella distintiva del partido, es una doctrina que postula la centralidad de la persona humana y la subordinación del Estado, la política y los partidos políticos a la concreción de los ideales de realización personal bajo un orden político caracterizado por la promoción del desarrollo de todas y todos por igual.”
“Nosotros hemos sostenido que toda actuación política debe poner en el centro y como beneficiaria a la persona, nosotros hemos propuesto y buscado en nuestros gobiernos evitarle a la gente el dolor evitable. Por eso es que con total claridad afirmamos que Acción Nacional es único partido humanista de México. López Obrador roba el concepto panista y trata de sustentarlo con los ideales que hicieron grandes a los héroes que nos dieron patria y líderes revolucionarios. Sin embargo, se trata de un auténtico plagio y de la tergiversación de ideas”.
“Al denominar a su ideología como “humanismo mexicano”, el presidente desconoce que todo humanismo es universal en sus alcances, a la vez que demuestra la pobreza de ideas de su gobierno y partido, que que ya no tiene argumentos para defender un proyecto político devastador, que sólo ha generado pobreza, violencia, estancamiento económico, deuda e inflación”.