Consultado sobre el debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del proyecto que contempla prohibir la colocación de nacimientos decembrinos en espacios públicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de dicho proyecto y llamó a la libertad religiosa.
“Yo no estoy a favor de eso, creo que eso no tiene fundamento legal ni tiene que ver con nuestras tradiciones, con nuestras costumbres. Además, creo que es contrario a la libertad religiosa”, sostuvo este lunes en su conferencia matutina.
Tras ponderar que Benito Juárez era anticlerical pero no antirreligioso, confió que no se aprobará el proyecto porque representaría prohibir “la celebración del hombre que más ha luchado por los pobres, porque Cristo fue un luchador social”.
En su defensa a la libertad religiosa, agregó que “mi opinión es que eso no se debe permitir, ninguna tradición, costumbre, además, ¿en qué daña?, es un asunto de dogmatismo. No creo que se apruebe eso (…) hay que ver cómo está el proyecto, pero sí, creo que no deberían de meterse con eso”, insistió el tabasqueño.
La discusión en la SCJN se originó tras la revisión de un amparo promovido por ciudadanos asesorados por una asociación civil, en un caso que inició hace dos años, cuando se presentó el recurso en contra de que las autoridades de Chocholá, Yucatán, usaran recursos públicos para la instalación de un nacimiento en el Palacio Municipal.