Madrid. El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que uno de los hitos de su admnistración por los que “pasará a la historia” es por haber “exhumado” los restos mortales del dictador fascista Francisco Franco del Valle de los Caídos, que hasta entonces fungía como memorial siniestro de las ideas falangistas de la extrema derecha y de los nostálgicos del régimen dictatorial que se instauró después de la Guerra Civil (1936-1939).
Una de las primeras medidas que adoptó el presidente Sánchez a su llegada al poder fue precisamente la de exhumar los restos de Franco, como gesto para reconvertir el monumento del Valle de los Caídos en un lugar de reconciliación y de memoria para todas las personas que murieron durante la Guerra Civil y la larga dictadura, que se prolongó hasta la muerte del tirano, en 1975.
El mandatario español hizo estas declaraciones en el marco de un homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes, a un año de su partida, al reconocer además de que con sus libros se inspiró precisamente para llevar a cabo esa medida: “En sus libros aprendimos que la reparación de la memoria pública es vital para la democracia. Almudena Grandes ha hecho más por la memoria de este país que todos los por los gobiernos de España”.
Y acto seguido afirmó: “Una de las cosas por las que pasaré a la historia es por haber exhumado al dictador de un gran monumento como el Valle de los Caídos”, una medida que era una “deuda pendiente” con las víctimas pero también para “reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo.
Reivindicar ese legado de luz que nos dejó el republicanismo me parece que es algo que yo incorporo a algo tan importante para nuestra democracia como es la exhumación del dictador”.