Phoenix. Funcionarios republicanos de un condado rural de Arizona se negaron este lunes a certificar el resultado de las elecciones de 2022, a pesar de que no hay ninguna evidencia de que haya habido algo mal en el conteo de votos, una decisión que la principal funcionaria electoral del estado no tardó en impugnar en los tribunales.
El condado de Cochise, en el sureste del estado, se negó a certificar los resultados ante la presión de republicanos prominentes para que rechacen los resultados que muestran que los demócratas ganaron importantes contiendas.
La secretaria de Estado de Arizona Katie Hobbs, una demócrata que ganó la contienda por la gubernatura por un estrecho margen, pidió a un juez que ordenara a los funcionarios del condado aprobar el recuento oficial de votos, lo cual —señaló— es su obligación bajo la ley de Arizona. Los abogados que representan a un votante del condado de Cochise y a un grupo de jubilados interpusieron una demanda similar el lunes, el último día para que los condados aprobaran el proceso de escrutinio.
Los dos supervisores republicanos del condado retrasaron la votación sobre el escrutinio hasta el viernes, cuando planean escuchar una vez más las preocupaciones sobre la certificación de los tabuladores de votos, aunque los funcionarios electorales han dicho repetidamente que el equipo está debidamente aprobado.