León, Gto., La contraloría del gobierno municipal de León investiga al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad (SAPAL) por el “descuentazo” de 26 millones de pesos que pretende aplicar a un adeudo de 42 millones de pesos que el Club León del futbol profesional tiene por concepto de descargas de agua.
La contralora Viridiana Márquez Moreno dio a conocer que la indagatoria se inició el pasado 22 de noviembre, “con el número de expediente 184/2022, y apenas se están haciendo los requerimientos para la paramunicipal”.
La funcionaria comentó que el análisis a las labores del SAPAL comenzó por una queja que el regidor morenista Antonio Cabrera Morón hizo ante el pleno del ayuntamiento.
–¿Podría ser ilegal el descuento que el SAPAL intenta aplicar? –se preguntó a Márquez Moreno.
–No me podría pronunciar hasta que no tenga la evidencia correspondiente; una vez determinada la evidencia se determinará si existe o se presume una falta –respondió.
–Aún no se aplica el descuento?
–Apenas vamos a requerir. Todavía no tenemos ninguna evidencia.
El 10 de noviembre, en sesión de cabildo, el edil Cabrera Morón acusó al director del SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, de querer aplicar un descuento de 61 por ciento a la deuda de 42 millones de pesos que el Grupo Pachuca, propietario del equipo León, tiene con el sistema operador municipal.
“Hago un extrañamiento y una solicitud al organismo paramunicipal para que informe puntualmente a los integrantes de este ayuntamiento cómo llegó a tal determinación para que hiciera este descuentazo”, expuso el morenista.
En esa sesión, la síndica panista Leticia Villegas Nava, integrante del Consejo del SAPAL, prometió someter el tema ante la directiva del sistema e informar al ayuntamiento sobre el descuento que el organismo desea otorgar a Grupo Pachuca. “Las cuentas deben ser claras y más de ese organismo. Con mucho gusto traemos la información”, ofreció.
Por su parte, la regidora por el Partido Revolucionario Institucional, Araceli Escobar Chávez, también elemento del consejo de SAPAL, recordó que igualmente se ha expresado en contra de que se aplique un descuento de 26 millones de pesos a Grupo Pachuca.
“Todavía están las negociaciones; yo estoy en desacuerdo con ese descuento” por deudas que datan de 2012, señaló en esa ocasión.