Pekín. Los beneficios globales de las empresas industriales de China se redujeron aún más en el periodo enero-octubre, ya que los brotes de covid-19 se recrudecieron y las ciudades impusieron nuevas restricciones contra el virus, incluyendo confinamientos selectivos, lo que frenó la actividad económica.
Los beneficios industriales cayeron 3 por ciento en los primeros 10 meses de 2022 respecto al año anterior. Esto se compara con una caída de 2.3 por ciento entre enero y septiembre, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el domingo.
La oficina no ha presentado cifras mensuales independientes desde julio. Los beneficios disminuyeron en 22 de los 41 principales sectores industriales de China.
“El riesgo de recesión económica mundial se ha intensificado y las empresas industriales se enfrentan a una mayor presión”, indicó la oficina en un comunicado.
Los datos negativos de la segunda economía mundial también reflejan una crisis de pago de la deuda en el sector inmobiliario del país y una fuerte desaceleración del gasto de los consumidores.
Desde octubre, los brotes han aumentado y el creciente enfado por las duras políticas chinas contra el virus provocó poco habituales protestas de los ciudadanos durante el fin de semana.
El domingo, China informó de un cuarto día consecutivo con récord de casos.