La digitalización para agilizar la apertura de negocios de bajo impacto no quita la obligación de las alcaldías para revisar la documentación que permita la correcta operación de los mismos.
Ante las dudas de los diputados de la Comisión de Administración del Congreso, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, aclaró que la plataforma digital simplemente alojará los documentos para la apertura de negocios, los cuales podrán ser consultados por las alcaldías, las cuales tendrán la obligación de verificarlos.
El presidente de la comisión, el diputado Gerardo Villanueva, expresó su preocupación en relación con los avisos de funcionamiento porque, según él, “se abre una ventana de tiempo que se deja vulnerable a la alcaldía en caso de ocurrir un siniestro que pueda generar víctimas durante el periodo de revisión y cuando el establecimiento ya está en funcionamiento.
“Nada exime a la autoridad de hacer esa revisión documental. En términos de subir los documentos y la revisión, no creo que haya un cambio sustantivo o que haya una ventana de riesgo en el que pueda haber un incidente”, dijo Merino, quien opinó que la legislación debe ser explícita en términos del tiempo que las alcaldías tendrán para revisar los documentos antes de que el negocio pueda abrir.
La mesa de trabajo se realizó como parte de la elaboración del dictamen de la reforma que busca agilizar la apertura de negocios en la ciudad, que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hace unas semanas.