Kiev. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, organizó ayer una cumbre en Kiev, a la que asistieron su par de Hungría, Katalin Novák, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Lituania, Ingrida Simonyte, para lanzar un plan de exportación de granos por valor de 150 millones de dólares a los países más vulnerables a la hambruna y la sequía.
“Incluso cuando el país lucha contra la escasez de alimentos, las tierras de cultivo devastadas y los apagones generalizados, nunca olvidaremos nuestro papel como ciudadanos globales responsables, especialmente después de haber experimentado la hambruna como nación”, declaró Zelensky, al lanzar la iniciativa Granos de Ucrania.
Señaló que Kiev recaudó 150 millones de dólares de más de 20 países y de la Unión Europea para exportar cereales, principalmente, a zonas de Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Somalia y Yemen. “Tenemos previsto enviar al menos 60 buques desde los puertos ucranios a los países más vulnerables”, indicó el mandatario.
En una declaración conjunta emitida tras la cumbre se afirmó que, desde la “operación militar especial” rusa en Ucrania el 24 de febrero, el mundo ha recibido 10 millones de toneladas menos de productos agrícolas que en el mismo periodo de 2021.
“Esto significa que la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo está seriamente amenazada”, dijo, culpando a un bloqueo ruso de los puertos ucranios a principios del conflicto.
La reunión coincidió con el día anual en que Ucrania recuerda el Holodomor, la hambruna provocada por el gobierno soviético de José Stalin, que causó la muerte de 3.5 millones de ucranios en el invierno de 1932 a 1933.
“En el pasado querían destruirnos con el hambre, hoy con la oscuridad y el frío”, declaró Zelensky, al establecer un paralelo entre el Holomodor, con los actuales bombardeos que dejaron a millones de personas sin electricidad en pleno avance del invierno.
El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, anunció un apoyo financiero adicional de 38.9 millones de dólares para Kiev, el cual incluirá ayudas a la población para enfrentar el invierno. “Tras los violentos ataques con misiles de los recientes días, estamos con el pueblo ucranio. Más que nunca”, tuiteó De Croo, quien participó además en la ceremonia de conmemoración de las víctimas de la hambruna.
Francia y Alemania, presentes vía virtual, prometieron por su parte ayudas adicionales para respaldar las exportaciones de cereales ucranios impactadas por la guerra.
En tanto, el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, reiteró que Ucrania “será liberada” de las autoridades “neonazis” y se mostró convencido de que los planes del presiente Zelensky fracasarán.
“El pueblo ucranio será liberado de los gobernantes neonazis, merece vivir en buena vecindad, amistad, prosperidad al lado de sus hermanos eslavos”, ha señalado el representante diplomático ruso, según adelanta la agencia de noticias TASS.
Por su parte, Leonid Slutsky, líder del Partido Liberal Demócrata de Rusia, afirmó que el ejército ruso no tiene un número adecuado de médicos, entre otros problemas, durante una reunión realizada con las madres de los soldados movilizados en Ucrania.
En el frente bélico, una parte de la población de Kiev, la capital, permaneció los pasados tres días sin luz. La municipalidad informó que había restablecido 75 por ciento de la electricidad y 90 por ciento de la calefacción.Además, un bombardeo ruso dejó al menos 13 heridos en Dnipro, en el centro de Ucrania, según el gobernador regional, Valentin Reznichenko.
El Grupo de los Siete propuso apoyar la persecución de los crímenes de guerra en Ucrania, anticipó el ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann.