Acapulco, Gro. Ejidatarios de la localidad de Ejido Viejo bloquearon el Libramiento Poniente, en el municipio de Coyuca de Benítez, para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pago pendiente de indemnizaciones por el uso de tierras comunales.
Los inconformes arribaron al libramiento que une la carretera Acapulco-Zihuatanejo con la carretera Acapulco-México, alrededor de las 9 horas, donde colocaron piedras para iniciar su protesta, y demandar el pago a la SCT por el uso de tierras de uso común, situación que afecta a 17 ejidatarios.
La representante de la comisaría ejidal, Diana Liz de Jesús Sánchez, explicó que “en cuestión de trámites nosotros como ejido ya le cumplimos con todo a SICT”.
Señaló que en la última mesa de trabajo que los ejidatarios sostuvieron con representantes de la SICT, hace 15 días en Chilpancingo, el compromiso fue que recibirían el pago en ocho días más, lo cual no ocurrió.
De Jesús Sánchez expresó que “son 17 los ejidatarios afectados del libramiento Poniente, aparte las tierras de uso común. Hay quienes ya recibieron un anticipo sobre las afectaciones en sus parcelas”.
Recalcó que “estamos en la cuestión de las tierras de uso común, no se le ha cumplido al ejido y obras que se comprometieron a realizar y que tampoco han concluido, pues los avances van muy lentos”
Advirtió que estarán a la espera de personal de SICT hasta este lunes, para acordar una fecha de pago de la indemnización, o de lo contrario mantendrán el bloqueo.