Durango, Dgo., Lupita, de 27 años, es la persona numero 13 que fallece de meningitis aséptica en la ciudad de Durango. La joven estaba en terapia intensiva en el Hospital General (HG) 450, dependiente de la Secretaría de Salud estatal. Los casos positivos por esta enfermedad suman 66.
La paciente era originaria del municipio de Pánuco de Coronado y también se atendió por parto a finales de agosto en uno de los hospitales privados que fueron clausurados después de que las autoridades sanitarias detectaron los brotes de meningitis en dichos nosocomios.
A principios de noviembre, Lupita reportó dolores de cabeza. El 19 de este mes su familia la ingresó de emergencia en el HG 450, donde la mandaron a terapia intensiva. La madrugada de ayer murió de meningitis. A la fecha han fallecido 12 mujeres, todas menores de 40 años; a todas les realizaron cirugías obstétricas en hospitales privados. Un hombre de 47 años, a quien le parcticaron una cirugía de tibia y peroné también murió en este mes.
La titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira Fragoso, explicó que se necesita deslindar responsabilidades entre los involucrados por los contagios y decesos provocados por dicha enfermedad.
Aunque todavía están a la espera del dictamen que emita el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, que es la instancia de referencia de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La fiscal refirió que ese dictamen químico revelará si el medicamento estaba contaminado, si provino de una superficie e ingresó a las áreas de cirugía, o si procede del instrumental usado en las intervenciones quirúrgicas.
Una de las tres posibilidades es lo que espera la FGE para que pueda proceder legalmente contra los posibles responsables, señaló Fragoso.
Especialistas del HG 450 han dicho que la meningitis aséptica la está produciendo un hongo, y de alguna forma llegó al fármaco utilizado para anestesiar a los pacientes que se sometieron a intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, le solicitó al Servicio de Administración Tributaria datos sobre 15 mil facturas de compras de medicamentos y material usado en los hospitales clausurados hasta el momento.