Nueve personas fueron asesinadas este sábado, en distintos sucesos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, informaron fuentes policiales.
Tres adolescentes (dos hombres y una joven) fueron baleados en la cabecera municipal de la ciudad de Calera. Los varones fallecieron en el lugar, mientras la mujer, de 15 años, murió cuando era trasladada a un hospital.
Por otra parte, en el municipio de Trancoso, a 20 kilómetros al sur de la capital de Zacatecas, abandonaron el cadáver cercenado de un hombre dentro de bolsas plásticas color negro.
Además, policías municipales confirmaron el hallazgo de una cabeza humana en las afueras de la mina San Bernabé, en Vetagrande.
También ayer, los cuerpos con signos de tortura de dos personas fueron dejados a un costado de la autopista Zacatecas–Aguascalientes, a la altura de Ciudad Cuauhtémoc.
En el parque de la colonia Emiliano Zapata, de la ciudad de Fresnillo, ultimaron a balazos a dos hombres jóvenes.
En tanto, durante un enfrentamiento policías de Jalisco abatieron a dos presuntos sicarios y un uniformado resultó herido en el municipio de Encarnación de Díaz.
Mientras, en Teocaltiche, elementos de seguridad también fueron atacados; además, en la carretera a San Juan atravesaron un vehículo que incendiaron, para evitar la llegada de refuerzos, informaron fuentes policiacas.
De acuerdo con los reportes oficiales, se sabe que los agentes estatales realizaban labores de vigilancia en Encarnación de Díaz, cuando un grupo armado, que viajaba en tres vehículos, los sorprendió a la altura del camino conocido como el Mesón, les disparó en repetidas ocasiones, por lo que los uniformados repelieron el ataque, lo que derivó un prolongado encontronazo.
En el ataque dos civiles fueron abatidos, en tanto, el resto de personas se internaron en un cerro cercano, por lo cual se mantuvo un operativo de búsqueda durante la noche del sábado.
Tras el tiroteo, aseguraron armamento y equipo táctico, mientras en redes sociales se difundieron imágenes de bloqueos en distintos puntos de la zona, así co-mo en el tramo San Juan-Jalostoti-tlán, en este último municipio, donde incendiaron un vehículo de carga que quedó atravesado en plena carretera, a la altura del kilómetro 40 de la zona conocida como la Curva del Muerto.
En Michoacán, un hombre falleció y cinco resultaron lesionados, luego de una balacera el viernes en la noche en las inmediacio-nes de la Plaza de Toros Monumental de Morelia.
Atacan a Hipólito Mora en La Ruana
Asimismo, el ex líder de autodefensas Hipólito Mora Chávez fue atacado por varios sujetos armados cuando se hallaba en su huerta de aguacate, en las inmediaciones de la tenencia Felipe Carrillo Huerta, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista.
En tanto, en la sierra de Huajúmbaro, municipio de Hidalgo, elementos de la Secretaría de la Defensa localizaron a un hombre muerto y tres lesionados, después de un enfrentamiento entre dos grupos de civiles armados.
En Nayarit, un joven de 27 años, originario de Estados Unidos,fue asesinado en la localidad de Mezcales.