Isla Mujeres, QR., Cuando falta poco más de un mes para el inicio de la temporada turística más importante del Caribe mexicano, las autoridades de Quintana Roo clausuraron “la época de sargazo”; y sólo en este municipio recabaron 3 mil de las 50 mil toneladas que llegaron este año a las 40 playas públicas de la entidad.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Costa Maya, Rodolfo Espadas Iste, afirmó que la temporada terminó oficialmente, aunque en la práctica todavía se ven manchones del alga marina.
Además, al cumplirse varios años del surgimiento de este problema no logran trabajar en coordinación con las autoridades federales y eso impide contar con mejores resultados.
La mañana del sábado, en compañía de diversas autoridades municipales, en las instalaciones de la Novena Región Naval, en Isla Mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio por concluido el periodo de arribo de sargazo 2022.
Al participar en el foro Buenas prácticas y lecciones aprendidas en relación con la atención y manejo del sargazo, la morenista Mara Lezama afirmó que dicha alga es una amenaza que se debe combatir con estrategias y sin tregua, por lo que es importante empezar la preparación para el año próximo.
Por su parte, el empresario Rodolfo Espadas, mencionó que en Mahahual, municipio de Othón P. Blanco, al sur del estado, el sargazo continúa arribando, aunque en menor cantidad.
Piden más coordinación con autoridades federales
Recordó que como cada año, para ellos fue un periodo muy fuerte, y aunque la Secretaría de Marina (Semar), “hace su mejor esfuerzo”, mientras no exista coordinación con las autoridades federales y los pobladores, “no habrá buenos resultados”.
Dijo que afortunadamente desde octubre pasado, con la llegada de los temporales derivados de la época de huracanes, la arribazón de sargazo disminuyó de manera considerable.
Comentó que tuvieron muy buena temporada turística por la llegada de cruceros, pero ya se preparan para la invernal, que es considerada la mejor época turística del año.