Las empresas que permiten a sus empleados acceder a su salario cuando lo necesitan obtienen un 25 por ciento de rendimiento más en innovación, creatividad y productividad, por lo cual, si el sector empresarial en México integrara esta prestación, la productividad del país podría irse al alza, garantizó Oliver Babini, fundador y director de Dey.
El ejecutivo que lidera la fintech que permite a los empleados acceder a su salario desde el día uno de trabajo aseguró que el bienestar físico, mental y financiero es la clave para mantener al talento humano.
“El estrés financiero es un fuerte enemigo de la productividad. Si le ayudas al trabajador a solventar su situación financiera, al darle acceso al salario de los días trabajados y no esperar hasta la quincena, catorcena o mes, sus tensiones financieras desaparecen. Y es que así el trabajador no está enfocado en resolver un problema personal, sino en la productividad de su trabajo”, sostuvo Babini.
Durante la presentación de la plataforma 100 por ciento digital de inclusión financiera, el fundador de Dey destacó que la mayor parte de la población empleada en México gana menos de 18 mil pesos al mes, eso quiere decir que el nivel de vida que obliga a gastar 19 mil pesos es insuficiente.
De acuerdo con la consultora Mercer, 72 por ciento de los trabajadores afirma vivir al límite cada quincena o mes porque su salario no le alcanza para terminar estos periodos, por lo que 45 por ciento asegura vivir presionado por el recurso económico, lo que sin duda se ve reflejado en su productividad.
Cabe recordar que el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía, con base en horas trabajadas, retrocedió 0.2 por ciento en el segundo trimestre de 2022 respecto al trimestre previo, ésta fue su octava caída trimestral consecutiva, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Babini aseguró que un mal ambiente laboral, falta de capacitación y pocas prestaciones también provocan rotación de personal. Y ésta puede representar altos costos a las compañías, así como un impacto negativo en el retorno de inversión.
“La retención del talento es clave para las empresas. La salud financiera es de los principales objetivos en la agenda. Por ello, Dey se suma como un soporte a la liquidez inmediata sustentable del empleo. Los líderes entregan una prestación con un valor único al reconocer el esfuerzo de los trabajadores sin afectar el flujo de efectivo de la empresa, y sin costo para ellas”, destacó.
Dentro de las prácticas que mejoren la experiencia de los trabajadores en las empresas, Oliver Babini sostuvo que una parte importante es la gestión de herramientas que ayuden a complementar la oferta de prestaciones financieras, no por nada para 60 por ciento de los profesionales que están en busca de un nuevo trabajo es esencial el tema de la remuneración y los beneficios económicos.
Actualmente Dey atiende a 100 empresas de los distintos sectores productivos más importantes, aunque también se puede hacer de manera individual. Próximamente, la también Sofom regulada se verá beneficiada por la inyección de capital semilla, por un monto de 2 millones de dólares para seguir creciendo y poner en marcha una plataforma de recursos humanos.