Doha. Agradable sorpresa de la primera jornada, pese a caer ante Bélgica (1-0), Canadá tiene un reto de altura este domingo ante la vigente subcampeona mundial Croacia, en la segunda jornada del grupo F, en el que Bélgica, número 2 del ranking FIFA, podría lograr su clasificación si gana a Marruecos.
Liderado por Bélgica con tres puntos, una derrota ante Croacia supondría la eliminación del conjunto canadiense, mientras el equipo balcánico –como Marruecos– no puede quedar eliminado ni clasificarse en esta segunda fecha.
Canadá dejó un gran sabor de boca en su regreso al Mundial –no lo jugaba desde 1986– en un duelo que perdió ante el equipo centroeuropeo, pero en el que jugó mejor (21 tiros por 9) e incluso desaprovechó un penal, lanzado por Alphonso Davies y atajado por Thibaut Courtois.
Croacia, que defiende el subcampeonato que logró hace cuatro años en Rusia, comenzó cediendo un empate sin goles ante un equipo marroquí que compitió al mismo nivel.
Con ese empate, Croacia cortó su buena racha. Había ganado sus cinco últimos partidos disputados, cuatro de ellos oficiales, en la Liga de Naciones de la UEFA, donde consiguió ganar su grupo y clasificarse para la Final Four que decidirá el campeón en junio de 2023.
El seleccionador croata, Zlatko Dalic, avisó de las cualidades de un rival que partía como el más débil del grupo: “Es ofensivo, juega con mucha presión, falló un penalti y le marcaron un gol al contrataque. Demostraron mucho más que en los últimos partidos, tendremos que jugar mucho mejor que contra Marruecos”, señaló.
Más allá de lo deportivo, las ruedas de prensa oficiales del sábado estuvieron marcadas por las palabras del seleccionador canadiense John Herdman posteriores al partido contra Bélgica, cuando dijo a sus jugadores “vamos a joder a Croacia”.
“Lo que declaré fue para recordar a los chicos que tenemos una tarea por delante. Han aceptado esta mentalidad desde el primer día. Saben que tenemos objetivos aquí”, expuso Herdman a los periodistas.
“El equipo croata merece el respeto de todo el mundo. Lo hemos ganado por la manera en que hemos jugado y nuestra conducta durante el Mundial”, respondió Dalic en la misma sala de prensa.
Por su parte, Bélgica, entrenada por Roberto Martínez, intentará ante Marruecos mejorar la imagen ofrecida en el debut frente a Canadá, pese a la victoria por 1-0.
La estrella de los Diablos Rojos, Kevin de Bruyne, fue muy clara tras el encuentro contra los canadienses: “Creo que podemos mostrar más coraje, ser mejores con el balón y mejorar nuestro rendimiento”, dijo.