Ciudad de México. En acato a un fallo de un Tribunal Colegiado, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México emitió un nuevo laudo en el que ordena la reinstalación y basificación de un grupo de 36 trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior capitalino, despedidas en 2016.
Así lo dio a conocer Porfirio Martínez González, representante jurídico de las empleadas, quienes a pesar de que llevaban entre siete y 15 años laborando en los distintos planteles, el IEMS desconoció la relación laboral bajo el argumento de que fueron contratadas a través de outsourcing.
En conferencia de prensa aseguró que el nuevo fallo de la JLCA, emitido en septiembre pasado, obliga al Instituto a cubrir las cuotas que se adeudan al seguro social y las prestaciones como el aguinaldo y vacaciones que les corresponden.
Fue en enero de 2016 cuando 59 trabajadoras de limpieza fueron despedidas por el entonces director del IEMS, Ulises Lara, por negarse a firmar un contrato colectivo con un sindicato blanco a finales de 2015. Por el contrario, las trabajadoras exigieron el respeto a sus derechos laborales, seguridad social y basificación, señaló Virginia López Maguellar, una de las empleadas.
Del total de mujeres despedidas, el grupo de 36 empleadas decidió iniciar una batalla jurídica con el abogado mencionado; el resto, tomó una ruta distinta “y perdieron el caso”, detalló Hugo Cruz, del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto (SUTIEMS), organización que brindó apoyo a las trabajadoras.
El abogado recordó que febrero de 2021, la JLCA falló en contra de las trabajadoras de limpieza y resolvió que no existía relación laboral con el IEMS. Por ello –indicó– acudieron al Poder Judicial y en agosto pasado consiguieron del Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo les concediera un amparo que obligó a la sala 16 de la JLCA emitir un nuevo laudo (para que el IEMS reconozca la relación laboral), lo que finalmente ocurrió en septiembre pasado.