Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) puso a disposición de un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California a 12 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) involucrados en los incendios cometidos en agosto pasado contra comercios establecidos en los municipios de Tijuana, Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate.
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el juez federal dictó vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra los imputados por diversos delitos, luego que en días pasados elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de los ahora imputados.
La detención, de acuerdo con información de la FGR, se realizó afuera del Centro Federal de Arraigo ubicado en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, donde habían permanecido bajo arraigo.
Los ahora imputados, según información del Poder Judicial de la Federación (PJF), fueron identificados como Óscar Fernando Alonso Miguel, Sergio Andrés Partida Ramírez, José Ramón Benítez Zaragoza, José Julián Reyes Gaona, Rogelio Iván Rodríguez, Germán Antonio Garnica Arredondo, Magdalena Ávila, Luis Javier Castro, Marcos Alfonzo Chaidez, Carlos Ulises Olais, Jorge Fabián Torres y Briyan Rubén Elías.
Entre los delitos por los que serán juzgados son portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, daño en propiedad ajena, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y robo equiparado de vehículos.