Ante el efecto devastador de las crecientes epidemias de meningitis, que cada año ocasionan más de 250 mil muertes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 2021 la denominada “Hoja de Ruta Mundial con miras a Derrotar la Meningitis”, que entre otros objetivos pretende para 2030 eliminar las epidemias de meningitis bacteriana –la forma más letal de la enfermedad– y reducir las muertes en 70 por ciento.
Además, se busca que el número de casos disminuya a la mitad. Se estima que la estrategia podría salvar más de 200 mil vidas al año y reducir significativamente la discapacidad causada por la enfermedad, que puede ser causada por muchos microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos.
El organismo multinacional destaca que anualmente la meningitis causada por una infección bacteriana provoca unas 250 mil muertes al año, y puede generar epidemias de rápida propagación.
Uno de cada cinco afectados queda con discapacidades
“Mata a una de cada 10 personas infectadas –en su mayoría niños y jóvenes– y deja a una de cada cinco con discapacidades duraderas, como convulsiones, pérdida de audición y visión, daños neurológicos y deterioro cognitivo”, alerta.
La OMS señala que en los últimos 10 años se han producido epidemias de meningitis en todas las regiones del mundo, aunque con mayor frecuencia en el llamado “cinturón de la meningitis”, que abarca 26 países del África subsahariana. “Estas epidemias son imprevisibles y pueden perturbar gravemente los sistemas de salud y crear pobreza, ya que generan gastos catastróficos para los hogares y las comunidades”.
Destaca que el periodo de incubación es diferente para cada organismo y puede oscilar entre dos y 10 días en la meningitis bacteriana. Los principales síntomas son dolor de cabeza intenso, rigidez o dolor en la nuca; fiebre elevada; fotosensibilidad; estado somnoliento sensible, confuso o comatoso; convulsiones; erupción cutánea; dolor articular; frío en manos y pies, y vómitos.