Ciudad de México. Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) anunciaron que mantendrán el plantón instalado desde el pasado martes en la plancha de Zócalo capitalino, pese a la movilización y mitin que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de la Constitución.
“Sabemos que mañana se realizará un acto masivo. Somos respetuosos de quienes participen, pero también creemos que el magisterio no debe seguir de rodillas. Somos un movimiento legítimo, y no creemos que se debe seguir ignorando”, afirmó Héctor Torres Solano, secretario general de la Ceteg.
Indicó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la que forma parte la Ceteg, “no vamos a caer en ninguna provocación. Nos han condicionado el diálogo a qué seamos flexibles. Lo hemos hecho, porque desde que llegamos nos han querido impedir la permanencia en este Zócalo que es de todos”.
En conferencia de prensa, Torres Solano, destacó que “sólo queremos preguntar al Presidente cuáles son los intereses tan fuertes que le impide restablecer la mesa de diálogo con la CNTE”.
El dirigente sindical anunció que este domingo sesionará en la capital del país la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del magisterio disidente, encuentro en el que se definirá el plan de acción de la CNTE para las próximas semanas.
El líder de la Ceteg señaló que, pese a un insistente llamado al diálogo, el gobierno federal “sigue haciendo una política de oídos sordos, en la que se promete instalar una mesa de diálogo, se establece un funcionario para ser el contacto, pero al final nunca contesta nuestros llamados, y cuando se promete una reunión de alto nivel se condiciona a que nos vayamos del Zócalo”.