El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizará su primera visita de trabajo a México en enero próximo.
El mandatario Andrés Manuel López Obrador informó que su par estadunidense participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que también se sumará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se realizará en nuestro país entre el 9 y el 10 de enero.
Señaló que como parte de esa visita de Estado, se está buscando –a petición de la Casa Blanca– realizar una reunión bilateral entre el estadunidense y el mexicano.
“Nos va a visitar el presidente Biden, lunes y martes, 9 y 10 de enero. Vienen los dos (Biden y Trudeau), pero se está planteando que haya primero una reunión bilateral con Estados Unidos, son los que están pidiendo esta reunión antes. Y luego es seguro que se dé otra bilateral con Canadá, y luego ya la cumbre”, expuso el titular del Ejecutivo mexicano durante su conferencia matutina de ayer.
Este encuentro se retomó en noviembre de 2021, tras la llegada de Biden a la presidencia de su país, pues durante el régimen de su antecesor, Donald Trump, se suspendieron esos ejercicios.
En el cónclave del año pasado, que se celebró en Washington, los tres líderes de Norteamérica acordaron trabajar de manera conjunta en varios frentes: combate a la pandemia de covid-19 –lo que incluía apoyo a América Latina y el Caribe–, mejorar las condiciones para aumentar la inversión, atender las causas de la migración, combatir la crisis de opioides y de tráfico ilícito de armas, así como luchar contra el cambio climático.
Ayer, López Obrador informó que la sede del próximo encuentro será Palacio Nacional, y que los representantes de las tres naciones ya trabajan en las agendas y los temas que se abordarán.
“Y también, como es un avión muy grande el del presidente (Biden), pues va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles, el de la Ciudad de México tiene capacidad, pero ahora están escogiendo los jefes de Estado llegar al Felipe Ángeles”, concluyó.