Ciudad de México. Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados condenó ayer el llamado del Presidente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que desobedezca al Poder Judicial, y anunció que hará uso de cualquier instrumento legal y político para que se respeten los contrapesos y las instituciones autónomas.
El planteamiento presidencial no solo es grave, sino que compromete el Estado de derecho y muestra que el jefe del Ejecutivo federal pretende estar por encima de los jueces, señaló.
La fracción naranja estimó que desde las conferencias matutinas del mandatario, hay una “embate constante” al Poder Judicial y eso es prueba de que el actuar de este gobierno se ha desvirtuado y lo “coloca en la categoría de autócrata”.
La instrucción para desobedecer órdenes judiciales de liberación de detenidos, no sólo es una ilegalidad, intenta vulnerar de manera clara toda división de poderes, añadió en un comunicado.
Confió en el actuar del Poder Judicial para brindar certeza jurídica, no sólo en los procesos referentes al sistema penitenciario, también en el resto de sus funciones. “Mantener su autonomía y total independencia de sus decisiones es indispensable”.