Madrid. Con pedidos de justicia, libertad y la erradicación del machismo, miles de mujeres marcharon ayer en distintas ciudades del mundo, principalmente en América Latina y Europa, como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Galería: Marchan en el mundo para exigir la erradicación de la violencia contra la mujer.
Decenas de miles de personas se manifestaron en toda España para exigir el fin de la violencia machista, como se ha hecho en la mayor parte del mundo, informó Armando Tejeda, corresponsal de La Jornada.
El movimiento feminista marchó dividido, sobre todo en Madrid, donde la principal movilización, a la que además acudieron tres ministras del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, exigió la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por “sus leyes misóginas y chapuzas”. En https://bit.ly/3VprQpu se puede leer la nota completa.
En Francia, más de 3 mil personas participaron en Tonneins, en una emotiva manifestación en homenaje a Vanesa, la adolescente española violada y asesinada hace una semana en esa misma localidad.
En la ciudad turca de Estambul, decenas de manifestantes fueron arrestadas cuando estaban concentradas en la plaza Taskim. “Mujer, vida, libertad”, gritaron las asistentes, al reproducir una proclama de las recientes protestas en Irán por la muerte de la la joven Mahsa Amini por la Policía de la Moral. Más movilizaciones se registraron en la capitalina Ankara.
Del otro lado del mundo, decenas de mujeres salieron a protestar en puntos emblemáticos de Bogotá como el Monumento a los Héroes y la Universidad Nacional. Algunas portaban pañoletas verdes, emblemáticas de la defensa del derecho al aborto que en el país está despenalizado hasta la semana 24 de gestación. Una de ellas sostenía un cartel que decía: “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”.
En Bolivia, organizaciones feministas convocaron diferentes marchas en las tres regiones principales del país en plazas céntricas. En La Paz, la sede de gobierno, se llevó a cabo una protesta de mujeres vestidas de blanco con listones morados que decían: “Unidas podemos más”. La manifestación recorrió una parte del centro y se detuvo a las puertas de la fiscalía para exigir justicia por todas las mujeres víctimas de feminicidio.
Ni el frío ni la lluvia frenaron la concentración en Quito liderada por las denominadas “madres coraza”, cuyas hijas han sido víctimas de feminicidio. “En Ecuador nos duele ser mujer”, “vivas nos queremos”, “te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo”, “yo quiero vivir, no sobrevivir” fueron algunas de las consignas de cientos de mujeres, madres, hermanas, hijas y activistas congregadas.
Centenares de mujeres hondureñas conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con plantones frente al Ministerio Público y el Parlamento, en Tegucigalpa, para exigir “no más violencia” y “justicia”.
El colectivo feminista Ni Una Menos, junto con más de 80 organizaciones sociales, políticas y sindicales, se manifestó en Buenos Aires frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna “basta de justicia patriarcal y racista”, informó el periódico Telam.
Un colectivo de mujeres en Quetzaltenango, Guatemala, rindió homenaje a Virginia Laparra, ex fiscal que trabajó en temas anticorrupción y fue detenida por la fiscalía. Señalaron también que la criminalización es parte de la violencia a las mujeres en el país.
Marchas similares se registraron en ciudades de Chile, El Salvador, Paraguay y Panamá, entre otras.