La delegación del gobierno venezolano de Nicolás Maduro arribó anoche a México para el reinicio del diálogo con la oposición política agrupada en la Plataforma Unitaria.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la representación gubernamental, se dijo complacido de llegar “a esta tierra de hermanos y hermanas para la firma con un sector de la oposición del segundo acuerdo parcial en materia social”, el cual desbloquearía fondos para aliviar el impacto de la larga crisis del país petrolero.
Afirmó que la representación gubernamental buscará “defender la paz, el derecho que tenemos los venezolanos de vivir en paz”.
La Plataforma Unitaria y los representantes del gobierno de Maduro confirmaron el jueves que retomarán este fin de semana en la Ciudad de México el diálogo que instalaron en agosto del año pasado con miras a la celebración de elecciones, a que se levanten las sanciones económicas y a que se establezcan vías para la convivencia social y política, entre otros puntos.
El encuentro se realizará en la capital del país, en una sede que no ha sido dada a conocer por las partes.
En la mesa de negociación, el gobierno venezolano exige principalmente el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero y el bloqueo de activos.
No se ha informado aún sobre el arribo de los representantes de la Plataforma Unitaria, pero su delegación adelantó el jueves que en el diálogo aspira a concretar soluciones para la “crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos y especialmente garantías para la celebración de elecciones libres y observables”.
Aunque las pláticas formales entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria estaban pausadas desde octubre del año pasado, hace meses que las partes han tenido acercamientos con el apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el Reino de Noruega, según declaró Rodríguez esta semana.
De acuerdo con Rodríguez, la delegación del gobierno está conformada por el diputado Nicolás Maduro Guerra, el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba; la diputada Génesis Garvett, las ministras de la Mujer, Diva Guzmán; de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe, y el viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Finanzas, William Castillo.
Las negociaciones, que iniciaron en agosto de 2021, fueron suspendidas en octubre de ese año, tras la extradición del principal negociador de Venezuela, Álex Saab, desde Cabo Verde a Estados Unidos.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, señaló que las sanciones del bloque comunitario a Venezuela “no están llamadas a ser eternas”, aunque pidió no adelantar acontecimientos, informó Europa Press.