Washington. El gobierno del presidente Joe Biden vetó nuevos equipos de telecomunicaciones de las gigantes chinas Huawei Technologies y ZTE, al considerar que representan “un riesgo inaceptable” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos anunció ayer que adoptó las normas finales, que también prohíben la venta o importación de equipos del fabricante chino de vigilancia Dahua, la empresa de videovigilancia Hangzhou Hikvision Digital Technology y la firma de telecomunicaciones Hytera.
La medida constituye la más reciente acción de Washington contra los gigantes tecnológicos chinos en medio de temores de que Pekín pueda utilizar a las empresas tecnológicas para espiar a los estadunidenses.
“Estas nuevas reglas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones”, aseguró la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, en un comunicado.
Rosenworcel envió la medida propuesta, que efectivamente prohíbe a las empresas vender nuevos equipos en Estados Unidos, a los otros tres comisionados para su aprobación final el mes pasado.
La FCC dijo en junio de 2021 que estaba considerando prohibir todas las autorizaciones de equipos para todas las empresas en la lista.
Esto se produjo después de la creación en marzo de 2021 de una lista de empresas por representar una amenaza para la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones de Estados Unidos: Huawei, ZTE, Hytera Communications Corp Hikvision y Dahua.