Doha. Después de un espectacular debut, Inglaterra ofreció una versión más pragmática y terminó con un empate sin goles ante Estados Unidos al tiempo que se acercó a octavos de final en Qatar 2022. Pese al sobrio resultado, los Leones tomaron el liderato del Grupo B, mientras la escuadra de las barras y las estrellas deberá pelear su pase en la última jornada frente a Irán.
Los ingleses, que podían clasificar con antelación con una victoria, mostraron poca ambición y se vieron superados durante varios momentos del partido por el joven combi-nado estadunidense sobre el césped del estadio Al Bayt de Al Khor.
No obstante, el equipo de Gareth Southgate llegó a cuatro unidades y para clasificar a la segunda fase le basta con no ser goleada y conseguir un punto cuando enfrente el martes a Gales. Un triunfo le garantizaría la primera plaza del grupo.
En contraste, Estados Unidos se encuentra en el tercer escalón y está obligado a vencer a Irán, que es segundo en el grupo, para avanzar en el certamen.
“Sabemos que podemos jugar mejor, eso es seguro, pero es un empate en el Mundial, donde ningún parti-do es fácil”, dijo el capitán inglés, Harry Kane. “Quizá la gente pensó, después de nuestro primer partido (6-2 a Irán) que íbamos a aplastar a nuestros rivales, no será así”.
Para los ingleses, los duelos an-te Estados Unidos en Mundiales se han convertido en empresas casi imposibles. De las tres ocasiones en las que se han enfrentado, no han logrado vencerlos.
Aunque los estadunidenses tocaron ahora la puerta en varias ocasiones, se quedaron con las ganas de repetir su memorable triunfo 1-0 en Brasil 1950. En cambio, el resultado de esta edición recuerda al empate 1-1 en Sudáfrica 2010.
Con la segunda plantilla más joven del Mundial, EU le complicó el juego al equipo de la rosa. Destacaron las apariciones de Christian Pulisic, tan esporádicas como dañinas.
Los abucheos retumbaron en el estadio. Los hinchas ingleses no estaban contentos. EU volvió a complicarles la existencia en una Copa.