El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, a quien reiteró el apoyo de México para que la nación sudamericana ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro con pleno derecho.
Lasso expresó su interés para intercambiar experiencias de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; y extendió una invitación al jefe de Estado mexicano a fin de que efectúe una visita oficial al Ecuador.
El mandatario ecuatoriano realizó una visita oficial a nuestro país y dialogó con su homólogo mexicano por varias horas y acordaron avanzar en un acuerdo comercial entre ambos países y trabajar en pro de la seguridad regional, el combate al crimen organizado y la trata de personas, además de atender de manera integral la migración.
“Fue productiva la reunión y grato el encuentro con el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, y su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo. Estamos definiendo un acuerdo comercial en beneficio de nuestros pueblos; además existe mutua simpatía”, tuiteó López Obrador al finalizar los encuentros con su homólogo y la delegación que lo acompañó.
En la declaratoria conjunta firmada por los dos presidentes, se hace énfasis en que México continuará apoyando para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico –en la que participan Colombia, Chile, Perú y México– y se refrendó el compromiso de la administración mexicana para que “inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral”.
Lasso, acompañado de su esposa, llegaron a Palacio Nacional después de las diez de la mañana, esperaron varios minutos a las afueras y, posteriormente, López Obrador, junto a su esposa Beatriz Gutiérrez, los recibieron. Tras cumplirse la ceremonia protocolaria de bienvenida, pasaron a una bilateral y posteriormente se sumaron sus equipos. La comitiva ecuatoriana abandonó el recinto pasadas las cuatro de la tarde.
Los dos jefes de Estado se comprometieron a seguir profundizando el diálogo político y, particularmente, los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales, de acuerdo a la declaratoria conjunta.