Bruselas. Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) fracasaron ayer en su intento de alcanzar un acuerdo para determinar un precio máximo del gas, debido a sus profundas divisiones.
Una nueva reunión se llevará a cabo a mediados de diciembre para tratar de acercar posiciones sobre esa propuesta, presentada por la Comisión Europea, indicó el ministro de República Checa (país que ocupa la presidencia semestral del bloque), Josef Sikela.
Los ministros aprobaron en cambio otras dos propuestas, sobre un mecanismo de solidaridad para países del bloque en dificultades energéticas y sobre una agilización de los permisos para fuentes renovables de energía.
Pero como las tres iniciativas forman un conjunto, esos dos documentos no han sido aún formalmente adoptados.
El funcionario checo admitió que “las discusiones han sido acaloradas” sobre el tema central y que “hay posiciones muy divergentes, pero el debate recién comienza”.
“Hemos estabilizado posiciones sobre dos textos, acerca de los cuales no habrá más negociaciones. El tercero es inaceptable para todos tal como está”, resumió la ministra belga de Energía, Tinne van der Straeten.
Unos 15 de los 27 países de la UE defienden la adopción de un precio máximo para el gas como forma de enfrentar las fuertes alzas de los costos de la energía. Otros temen que tal medida tenga un impacto negativo en el mercado interno.
La propuesta de la discordia prevé limitar durante un año los precios de los contratos mensuales en el mercado de gas de referencia (TTF) cuando superen los 275 euros por megavatio/hora (una cifra similar en dólares).
Pero ese tope les parece a muchos demasiado elevado respecto a los precios usuales y por tanto con pocas posibilidades de aplicarse.
Insiste Biden en sanción a Moscú
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los topes de precios al petróleo ruso propuestos en el marco del Grupo de los Siete “estaban en juego” y añadió que habló con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sobre el tema.
El gobierno de Biden considera que el tope de precios será una forma de reducir los ingresos petroleros de Rusia, una de las principales fuentes de financiación de su guerra contra Ucrania, al tiempo que se mantiene el flujo de petróleo ruso y se evitan las alzas de precios.
El G7 prevé aplicar el límite de precios a las exportaciones de petróleo ruso el 5 de diciembre.
El Parlamento Europeo aprobó una propuesta de nueva ayuda financiera a Ucrania por valor de 18 mil millones de euros (unos 18 mil 700 millones de dólares) para 2023, ante las necesidades financieras por la invasión rusa, aunque el plan sigue bloqueado por Hungría.
La ex canciller alemana Angela Merkel dijo que intentó convocar conversaciones europeas con Vladimir Putin el año anterior a su invasión de Ucrania, pero que no vio ninguna posibilidad de influir en el presidente ruso al final de su mandato.
La Cámara Alta del Parlamento irlandés aprobó el reconocimiento del Holodomor como el exterminio y genocidio ucranio de millones de personas durante los años 30, en la época de Joseph Stalin.