Acapulco, Gro., La investigación para determinar la causa de la meningitis aséptica reportada en Durango “llevará tiempo”. Es un asunto complejo del que todavía no se cuenta con evidencia suficiente sobre en qué punto del proceso de atención médico-quirúrgica se produjo, informó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia posterior a la inauguración de la Reunión Nacional de Salud Pública que se lleva a cabo en Acapulco, y unas horas antes de que se reportara el deceso de dos pacientes más, para un total de 12 a la fecha, el funcionario comentó que ocho de los afectados estaban en condición grave.
Destacó que se hay antecedentes de personas que fueron sometidas a procedimientos clínicos que requirieron anestesia desde marzo pasado en esa entidad.
Confirmó que ha mantenido comunicación con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de donde se ha obtenido información sobre situaciones “que se deben anticipar” con los cuadros de meningitis aséptica.
El funcionario federal explicó que existen varios tipos de esta enfermedad y en este caso no es infecciosa, sino más bien está asociada a una posible contaminación directa del sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos.
Aún no hay evidencia suficiente sobre en qué punto del proceso ocurrió la presunta contaminación: si en los frascos que contenían la anestesia, durante el almacenamiento o en el momento de su utilización en el quirófano. “Es una investigación compleja que llevará tiempo”, insistió.
Recordó que hace cinco semanas recibió la llamada de autoridades de la Secretaría de Salud de Durango para solicitar el apoyo de la Federación en esta situación.
Desde entonces, dijo, diversos funcionarios y los grupos operativos del Instituto de Salud para el Bienestar y la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, así como el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, han ido a la entidad para apoyar y verificar el seguimiento que se da a las personas afectadas en cuatro hospitales privados.
La mayoría de ellas, indicó, no tienen síntomas pero se mantendrá la vigilancia médica.
La Dirección General de Epidemiología indicó que hasta ayer había 12 personas graves; nueve están en el Hospital General 450 y tres en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social del estado.
En tanto, la Cofepris solicitó al Sistema Federal Sanitario inmovilizar, de manera preventiva, los medicamentos bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/1 ml con números de lote b22m142, b22a263 y b22e872; bupivacaína (buvacaína) 50 mg/10 ml, lote b20j500, así como morfina (Graten) 2.5 mg/2.5 ml con número de lote b19e125 y morfina (marca Graten) 10 mg/10 ml con números de lotes b19n451 y b21v116.