Doha. Suiza domó a los Leones de Camerún con un triunfo 1-0 en su primer partido en el Mundial de Qatar 2022, ayer en Doha, con un solitario tanto de Breel Embolo, nacido precisamente en ese país africano.
Embolo consiguió el único tanto al inicio del complemento, al minuto 48, y Suiza acumuló tres puntos para ubicarse en la segunda posición del Grupo G, el cual es liderado por Brasil, que tiene el mismo número de unidades, pero una mejor diferencia de goles.
Camerún y Serbia, que no han sumado, ocupan el tercer y cuarto sitios de la llave, respectivamente.
Tras su meritoria Eurocopa del año pasado, donde eliminó a la campeona mundial Francia en octavos de final y cayó en la tanda de penales de cuartos ante España, Suiza inició con el pie derecho su camino en busca de una nueva clasificación a la siguiente ronda, como lo hizo en cuatro de sus cinco últimas Copas.
En el caso de Camerún, cuya federación preside Samuel Eto’o, no será fácil avanzar de ronda, algo que sólo logró en su histórica participación en Italia 1990, cuando se convirtió en el primer combinado africano en llegar a cuartos de final.
En el inicio del partido, Camerún tuvo buenas oportunidades para adelantarse en el marcador. Al minuto 10, Karl Toko-Ekambi envió por arriba una gran ocasión y al 14 el arquero Yann Sommer ganó el mano a mano a Eric Choupo-Moting.
Los europeos no despertaron hasta avanzada la primera mitad; no obstante, abrieron el marcador en la segunda parte, con un pase de la muerte de Xherdan Shaqiri que Embolo convirtió al 48.
Con una media sonrisa, Breel extendió los brazos antes de levantar las manos en señal de disculpa, mientras sus compañeros lo rodeaban en el punto de penal. Primero señaló a los seguidores suizos que estaban detrás de donde él había marcado, y después a los cameruneses, ubicados en el otro extremo del estadio Al Janoub.
El delantero de 25 años se marchó de Camerún con su familia cuando tenía apenas cinco. Pasó algún tiempo en Francia antes de asentarse en Suiza, el país que representa en su segundo Mundial.