Madrid. Álex González, baterista de Maná, será el artista invitado hoy y mañana en el espectáculo Malinche, de Nacho Cano, y defendió esta propuesta musical en torno al mestizaje, al tiempo que instó a España y a México a “no dar tantas vueltas a algo que ocurrió hace tanto tiempo”.
“A mí lo que dijo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en torno a pedir perdón no me pareció. Hay gente muy puritana en los dos países que dicen que ojalá no hubiera pasado (la Conquista de América), pero sucedió y nosotros no tenemos el control: sólo queda darle la vuelta y, si hubo ese mestizaje, trabajar juntos”, afirmó en entrevista con Europa Press el músico mexicano.
González reiteró que no vale la pena “estar hablando de algo que pasó hace tanto tiempo” y apostó por trabajar en dirección conjunta. “Me parece alucinante compartir culturas y también lo es la hermandad entre España y México”, sostuvo el baterista, amigo de Nacho Cano desde hace varios años y a quien le dio un consejo para poner en marcha este musical.
“De las primeras cosas que le dije es que antes de lanzarse a este musical se fuera a empapar y conocer la historia con expertos de ambos lados. A pesar del amor y el cariño que le tienen en México, si uno llega y no está bien armado, lo hacen pedazos: la gente diría ¿cómo viene un español a contar cosas del mestizaje?”, añadió.
No obstante, destacó que el objetivo de Cano fue de contar “una historia de amor” en Malinche –que tiene lugar en Ifema Madrid– y “no dar una clase de historia. Se cuenta cómo dos personas de dos mundos opuestos, que no se conocían, tienen esta relación de amor. Nacho quería evitar todo el conflicto y la tragedia”, sostuvo.
González asumió de todas formas que “habrá gente que no va a estar de acuerdo” con este espectáculo, “incluso sin haberlo visto. Pasa lo mismo en política y le ha pasado a Nacho también: se ha creado polémica por apoyar a un determinado partido político, pero cada quien tiene el derecho de seguir a un partido u otro”, indicó.
El baterista también se refirió al futuro de Maná, banda con casi 40 años de trayectoria que “nunca se ha desintegrado ni tiene pinta de que eso vaya a pasar mientras haya salud. A veces en broma decimos a ver si no vamos a acabar siendo como Los Rolling Stones latinos”, bromeó González.
“Maná nunca ha tenido problemas con alguna canción y eso que hablamos de derechos humanos, de medio ambiente, de injusticias sociales... Somos como unos narradores de lo que pasa en México”, precisó para luego rebatir la etiqueta de un “grupo de amor”.
“Si te pones a ver en la historia del rock y el pop, los éxitos más grandes de toda banda suelen ser casi todas baladas o canciones de amor. Sin embargo, la gente que nos pone como banda de amor es porque no ha oído a fondo todo lo hecho musicalmente, porque tenemos canciones muy roqueras y alternativas”, destacó.
Maná lanzará un álbum de duetos a principios de año, bajo el título de Noches de cantina, y prevé la salida para finales de 2023 de un nuevo álbum de estudio, el primero desde 2015.