Oaxaca, Oax. A un año y 7 meses de cerrar sus puertas, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco) abrió sus puertas en este mes de noviembre, sin embargo, aún se adeudan un año de salarios a once trabajadores de dicha institución, además de un año y 7 meses de salarios caídos, cosa que la dirigencia de este espacio cultural se niega a reconocer, acusaron.
Cuatro de los once trabajadores, mismos que mantienen una demanda ante Junta Local de Conciliación y Arbitraje, señalaron que pareciera que la Asociación Civil Amigos del Maco tratan de hacer parecer a la sociedad que no existe ningún problema, sin embargo la problemática que tiene más de 2 años continúa debido a la irresponsabilidad de la asociación civil.
Tras renombrar este espacio como “Museo de la violencia”, puntualizaron que todas y todos los trabajadores, mantienen un fuerte cariño hacia el Maco, por ello es que pese a que la A. C. continúa adeudándoles sus salarios, ellos no impedirán el funcionamiento del recinto y permitirán que la gente que así lo desee ingresen.
Cecilia Mingüer, quien se desempeñaba como directora del Maco acusó que los procesos administrativos interpuestas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han sido congelados, en este sentido acusan el “influyentismo” del que han hecho los integrantes de Amigos del Maco para “congelar” las denuncias.
Laura Craviotto, ex trabajadora de este lugar denunció que lamentablemente, el problema se ha ido agravando, no solo por el tema jurídico, sino que los once ex trabajadores son amedrentados constantemente por el nuevo director, Oliver Martínez Kandt quien ha buscado provocarlos mientras protestan en el exterior del inmueble.
Asimismo, lo han hecho los Amigos del Maco, quienes envían mensajes o mandan a policías a o nuevos trabajadores a grabarlos, incluso han enviado a personas seguirlos, entre otras acciones con las que dijo, pretenden amedrentarlos y quizá que desistan de la demanda, misma que no piensan cancelar, puntualizó.
Cabe destacar, que Martínez Kandt en compañía de los Amigos del Maco había informado que el museo sería reabiertos desde el mes de febrero, sin embargo esto no ocurrió, únicamente se realizaron visitas privadas.