Madrid. Un cambio en la dieta podría ser la clave para mejorar el tratamiento del cáncer de colon, según puso de manifiesto un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Cáncer Rogel de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y publicado en la revista Gastroenterology.
Las células cancerosas necesitan nutrientes para sobrevivir y crecer, y una de las moléculas de detección más importantes en la mTORC1, que permite que las células encuentren diferentes nutrientes y, por tanto, crezcan y proliferen. Cuando estos son limitados, las células reducen la cascada de detección y la apagan.
“En el cáncer de colon cuando disminuyes los nutrientes disponibles en los tumores, las células no saben qué hacer. Sin estos, pasan por una especie de crisis que conduce a la muerte celular masiva”, explicaron los expertos, que encontraron en células y en ratones que una dieta baja en proteínas bloqueaba la vía de señalización de nutrientes que activa un regulador maestro del crecimiento del cáncer.
El regulador mTORC1 controla cómo las células utilizan las señales nutricionales para crecer y multiplicarse. Es muy activo en cánceres con ciertas mutaciones y se sabe que hace que la enfermedad se vuelva resistente a los tratamientos estándar. Una dieta baja en proteínas, y específicamente una reducción de dos aminoácidos claves, cambió las señales nutricionales a través de un complejo llamado Gator.
Gator1 y Gator2 trabajan juntos para mantener mTORC1 en el negocio.
Cuando una célula tiene muchos nutrientes, Gator2 activa mTORC1, y cuando son bajos, Gator1 la desactiva. Limitar ciertos aminoácidos bloquea esta señalización.
Los esfuerzos anteriores para bloquear mTORC se han centrado en inhibir las señales que causan cáncer, pero s producen efectos secundarios significativos, y cuando los pacientes dejan de tomarlos, el mal regresa.
El estudio sugiere que bloquear la vía de los nutrientes al limitar los aminoácidos a través de una dieta baja en proteínas ofrece una forma alternativa de cerrar mTORC.
Los investigadores confirmaron sus hallazgos en células y ratones, donde vieron que limitar los aminoácidos detuvo el crecimiento del cáncer y condujo a un aumento de la muerte celular.
También observaron biopsias de tejido de pacientes con cáncer de colon, lo que confirmó que los marcadores altos de mTORC se correlacionaban con una mayor resistencia a la quimioterapia y peores resultados.